Salmo trutta

Trucha

Nombre científico
Salmo trutta
Peso
Hasta 10 kg
Tamaño
Hasta 60 cm

Descripción

La trucha habita principalmente tramos de aguas limpias, frescas y bien oxigenadas, por lo que en la Península Ibérica se encuentra sobre todo en las cabeceras de los ríos.

En los ríos es de color marrón, más oscuro en el lomo; hacia los flancos es de un marrón dorado y en la región abdominal es de un tono blanco amarillento. Tiene manchas repartidas por el cuerpo: en la parte superior son verdes o marrones y en los costados se mezclan con pintas rojas envueltas en círculos pálidos. Su morfología es muy variable, la cabeza es grande provista de dientes. Posee una aleta adiposa situada entre la dorsal y la caudal, y más próxima a esta última.

Su alimentación está basada fundamentalmente en invertebrados bentónicos, insectos y moluscos, pero, a partir de 120 mm pueden consumir también peces y anfibios

Defiende su territorio con voracidad.

La especie se reproduce en otoño o invierno. Las hembras de trucha común excavan sus nidos en el sustrato del lecho. Los huevos se incuban mientras están enterrados en la grava entre uno y varios meses, y eclosionan en la primavera siguiente.

Localización

Se distribuye por Europa y Asia: cuencas del Atlántico, del Norte, del Mar Blanco y del Báltico, desde España hasta la bahía de Chosha (Rusia).

Características nutricionales

La trucha es un pescado rico en selenio, fósforo, potasio o magnesio y vitaminas del grupo B.

NUTRIENTESpor 100gr
Calorías190 (795 kJ)
Proteínas26,6 g
Grasas8,5 g
Vitamina A63 µg
Vitamina C0,5 mg
Vitamina D
Vitamina E
Vitamina K
Tiamina0,4 mg
Riboflavina0,4 mg
Niacina5,8 mg
Vitamina B60,2 mg
Fólico15 µg
Vitamina B127,5 µg
Calcio55 mg
Hierro1,9 mg
Magnesio28 mg
Fósforo314 mg
Potasio463 mg
Sodio67 mg
Zinc0,9 mg
Selenio16,2 µg
Fuente: https://nutritiondata.self.com/

Vídeos

Truchas nadando a contracorriente
Beneficios y propiedades de la trucha

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat
Hola 👋,
¿En qué podemos ayudarte?