Mullus barbatus y Mullus surmuletus

Salmonete

Nombre científico
Mullus barbatus y Mullus surmuletus
Peso
1 kg
Tamaño
Hasta 40 cm

Descripción

El salmonete se refiere a dos especies diferentes: el salmonete de fango (Mullus barbatus) y el salmonete de roca (Mullus surmuletus).

El cuerpo del salmonete es alargado y se les reconoce por los dos largos barbillones que tienen bajo la boca. Tienen dos aletas dorsales y los ojos en posición alta. Tras una parte delantera de la cabeza cortada recta. Viven en el fondo, comúnmente en agrupaciones, donde excavan con la barbilla en la arena y piedras sueltas, introduciendo hasta un tercio de su cuerpo bajo la superficie hasta desenterrar su alimento.

El color rojizo intenso que caracteriza a los salmonetes de roca se consigue quitando las escamas nada más pescarlo..

Se alimenta de todo tipo de animales que se encuentran en los fondos marinos y tienen un tamaño adecuado parar poder ser ingeridos, como gusanos y pequeños crustáceos.

Localización

El salmonete de fango común, se distribuye por todo el Mediterráneo y este del Atlántico. y el salmonete de roca por el mar Negro y el mar de Azov.

Mapa de distribución del salmonete

Características nutricionales

Posee un alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y de proteínas de alto valor biológico. Los salmonetes son fuente de selenio, fósforo, yodo y potasio. La vitamina presente en mayor proporción en la carne de salmonete es la vitamina B12 y la B6. Aporta también vitamina D.

NUTRIENTESpor 100gr
Calorías117 (490 kJ)
Proteínas19,4 g
Grasas3.8 g
Vitamina A123 µg
Vitamina C1,2 mg
Vitamina D
Vitamina E1,0 mg
Vitamina K0,1µg
Tiamina0,1 mg
Riboflavina0,4 mg
Niacina5,2 mg
Vitamina B60,4 mg
Fólico9,0 µg
Vitamina B120,2 µg
Calcio41 mg
Hierro1,0 mg
Magnesio29 mg
Fósforo221 mg
Potasio357 mg
Sodio65 mg
Zinc0,5 mg
Selenio36,5 µg
Fuente: https://nutritiondata.self.com/

Vídeos

Salmonete en el agua
Cómo come el salmonete

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat
Hola 👋,
¿En qué podemos ayudarte?