Atlantic salmon. Salmo salar.

Salmón

 Nombre científico
Salmo salar
 Peso
Unos 9 kg (aunque se tiene registro de uno que llegó a pesar 46.8 kg)
 Tamaño
Hasta 150 cm
Fuente: https://www.fishbase.se/summary/salmo-salar.html

 

Descripción

El salmón es un pez que vive en aguas frías. Nace en un río (agua dulce) y vive ahí durante la mayor parte del tiempo, luego migra al océano pero para reproducirse vuelve al agua dulce. Puede vivir hasta ocho años en medios naturales.

Está comprobado que vuelven al mismo río en el que nacieron para reproducirse pero se desconoce cómo consiguen orientarse. Hay teorías que apuntan a que puede ser que tengan un olfato tan fino que detecte las diferencias en las aguas en las que nadan. En la época del desove los peces salmón migran a los ríos para depositar sus huevos en corrientes rápidas, en el fondo de la grava y rocas. La hembra excava un agujero en el fondo del lecho para depositar los huevos.

El salmón tiene el cuerpo alargado, su color es pardo oscuro en el lomo, blanco en el vientre, azulenco de reflejos irisados y algunas manchas negras en los costados. Tiene ocho aletas en la espalda y el vientre, y la aleta caudal (la más grande), lo ayuda a moverse contra corriente.

Se alimentan de calamares, gambas cuando son adultos y cuando son alevines, de insectos y pequeños moluscos.

Las huevas del salmón se venden como caviar de salmón. Una de las recetas más típicas para consumir salmón es hacerlo ahumado lo que permite un mayor tiempo de conservación. Este tipo de preparación se consume tradicionalmenete en el norte de Europa,

Fuente: https://www.solocarnes.com/salmon-caracteristicas-y-estilo-de-vida-3535/

Localización

El mapa que mostramos a continuación detalla el hábitat del salmón.

Características nutricionales

El salmón es uno de los superalimentos con más contenido en ácidos grasos Omega-3 y contiene menos grasas saturadas que otros pescados.

El salmón es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico. Aporta vitaminas y minerales incluyendo potasio, selenio y vitamina B12.

NUTRIENTESpor 100gr
Calorías179,8
Proteínas (g)20,2
Grasas (g)11
*G. saturadas (g)1,9
*G. monoinsaturadas (g)4,4
*G. poliinsaturadas (g)3,1
Hierro (mg)0,4
Magnesio (mg)27
Potasio (mg)360
Fósforo (mg)250
Sodio (mg)45
Yodo (mcg)37
B1 o tiamina (mg)0,23
B2 o riboflavina (mg)0,13
B3 o niacina (mg)7,2
B6 o piridoxina (mg)0,75
B9 o ácido fólico (mcg)16
B12 o cianocobalamina (mcg)4
Vitamina A (mcg)13
Vitamina D (mcg)8
Vitmamina E (mg)1,9
Fuente: https://pescadosymariscos.consumer.es/salmon/propiedades-nutritivas

Vídeos

El viaje del salmón
Cómo limpiar un salmón
Cómo despachar un salmón (Película Salvar a Willy – 1993)
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat
Hola 👋,
¿En qué podemos ayudarte?