percebe
Pollicipes pollicipes

Percebe

Nombre científico
Pollicipes pollicipes
Peso
Tamaño
4 cm

Descripción

El percebe es un crustáceo que crece sobre rocas batidas por el oleaje. El percebe no tiene corazón y su sangre carece de hemoglobina, así que capta el oxígeno disuelto en el agua. Cuanto más batida y fría el agua, más cantidad de oxígeno y mejores son los percebes.

Se alimenta por filtración porque permanecen inmóviles adheridos a las rocas gracias a la denominada «glándula del cemento» que hace posible su fuerte fijación a las rocas. Las olas traen consigo fitoplacton y los percebes lo recogen con sus uñas.

El percebe tiene un pedúnculo carnoso protegido por una fuerte piel de color negro y mide unos 4cm de longitud por 2,5cm de diámetro. Su extremo superior acaba en una uña de varias placas que protege su interior y le aleja de los depredadores. No poseen ni ojos ni corazón.

Su elevado precio se debe a que la recogida del percebe es un trabajo manual y arriesgado en las rocas realizado por recolectores de percebes que se juegan su vida a diario.

Los percebes son hermafroditas. Esto quiere decir que poseen los órganos sexuales femeninos y masculinos.

Localización

Características nutricionales

Los percebes son alimentos sin grasa y con un contenido en colesterol mucho menor que cualquiera de su grupo. Son fuente de minerales como el selenio, magnesio, potasio, fósforo, calcio y yodo; y, respecto al contenido en vitaminas, destaca la vitamina B12, tiamina, riboflavina, niacina y B6.

NUTRIENTESpor 100gr
Calorías59 (246 kJ)
Proteínas13,6 g
Grasas0,5 g
Vitamina A12 µg
Vitamina C7,2 mg
Vitamina D272 µg
Vitamina E2,0 mg
Vitamina K2,6µg
Tiamina0,3 mg
Riboflavina0,6 mg
Niacina4,3 mg
Vitamina B60,22 mg
Fólico7 µg
Vitamina B1215 µg
Calcio8 mg
Hierro0,3 mg
Magnesio21 mg
Fósforo157 mg
Potasio330 mg
Sodio18 mg
Zinc0,5 mg
Selenio16,8 µg
Fuente: https://www.natursan.net/percebes-beneficios-y-propiedades/

Vídeos

El percebe
Uno de los trabajos más peligrosos del mundo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat
Hola 👋,
¿En qué podemos ayudarte?