Ostrea edulis

Ostra

Nombre científico
Ostrea edulis
Peso
10 gr
Tamaño
4-15 cm

Descripción

La ostra es un molusco bivalvo que tiene una concha oval o con forma de pera. Su superficie es áspera. Las dos partes de la ostra, valvas, son diferentes entre sí. La valva izquierda es cóncava, la valva derecha plana. El interior de las valvas es suave, blanco y nacarado. Las dos partes se cierran gracias a un músculo tensional.

La ostra es hermafrodita protándrico, que generalmente cambia de sexos dos veces durante una sola estación. Se reproducen lanzando al mar los gametos femeninos o el esperma.

Las ostras son muy conocidas por las perlas que forman. Éstas perlas se forman en el interior a partir de partículas que se sedimentan. Cuando un grano de arena entra en la ostra, las células del nácar que recubre la concha empiezan a extenderse sobre el elemento extraño formado capas para proteger el cuerpo de la ostra de lo que suponen es una agresión.

Localización

La Ostrea edulis u ostra europea se encuentra a lo largo de la costa oeste de Europa desde Noruega a Marruecos en el Atlántico noreste y en la cuenca del Mediterráneo.

Características nutricionales

Las ostras son ricas en ácidos grasos omega 3. Aporta alto contenido en hierro, zinc, fósforo y calcio. Una de las mayores cualidades de la ostra es que cuentan en su composición con un elemento conocido como elastina.

NUTRIENTESpor 100gr
Calorías59 (247 kJ)
Proteínas5,2 g
Grasas1,5 g
Vitamina A25 µg
Vitamina C4,7 mg
Vitamina D
Vitamina E
Vitamina K
Tiamina0,1 mg
Riboflavina0,1 mg
Niacina1,3 mg
Vitamina B60,1 mg
Fólico18 µg
Vitamina B1216,2 µg
Calcio44 mg
Hierro5,8 mg
Magnesio33 mg
Fósforo93 mg
Potasio124 mg
Sodio178 mg
Zinc37,9
Selenio63,7 µg
Fuente: https://nutritiondata.self.com/

Vídeos

Cultivo de ostras en Cádiz
Cómo abrir y degustar una ostra

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat
Hola 👋,
¿En qué podemos ayudarte?