Nécora
Necora puber

Nécora

Nombre científico
Necora puber
Peso
150 gr
Tamaño
9 cm

Descripción

La nécora es un crustáceo de tamaño mediano muy apreciado en la gastronomía. Tiene un caparazón en forma de pentágono, algo abombado y cubierto de pelo corto y tupido, con cinco dientes curvados a cada lado del borde frontal. Sus pinzas son grandes y asimétricas. Utiliza su quinto par de patas como remos y por eso pertenece a los cangrejos nadadores. Es de color marrón pardo oscuro aunque tiene tintes azulados y sus ojos son rojos. Entre los ojos hay una decena de dientes estrechos.

Es una especie agresiva, lo cual, unido al color rojo de sus ojos, le ha valido para que en algunos países lo conozcan como cangrejo del diablo o cangrejo bruja. Se alimentan de algas pardas, moluscos y crustáceos aunque al ser una ágil nadadora puede capturar pececillos y quisquillas.

Puede encontrarse tanto sobre rocas como en arena, desde el nivel de las mareas hasta los 80 metros de profundidad (los adultos). Es más numeroso en las costas con abundantes formaciones rocosas.

Localización

Este cangrejo tiene una amplia distribución en el noroeste de Europa y es común en torno a todas las costas de Gran Bretaña.

Características nutricionales

Las nécoras aportan al organismo yodo, selenio y zinc. Poseen, además, una gran cantidad de vitaminas E, B3 y B6.

NUTRIENTESpor 100gr
Calorías124 (519 kJ)
Proteínas19,5 g
Grasas5,1 g
Vitamina A
Vitamina C
Vitamina D
Vitamina E
Vitamina K
Tiamina0,1 µg
Riboflavina0,15 mg
Niacina6,3 mg
Vitamina B60,3 mg
Fólico20,0 µg
Vitamina B12
Calcio30 mg
Hierro1,3 mg
Magnesio48 mg
Fósforo160 mg
Potasio270 mg
Sodio370 mg
Zinc3,8 mg
Selenio
Fuente: https://www.pescaderiascorunesas.es/

Vídeos

Vídeo sobre la nécora
Cómo abrir y preparar nécoras

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat
Hola 👋,
¿En qué podemos ayudarte?