Epinephelus spp

Mero

Nombre científico
Epinephelus spp
Peso
Hasta 50 kg
Tamaño
Hasta 2 metros

Descripción

El mero es de color predominantemente marrón aunque tiene manchas de diferentes. La parte del vientre es dorada-amarillenta. Cuando son jóvenes son de color verde azulado. Su cuerpo es alargado, aplanado en los laterales y con la mandíbula inferior saliente. Su cabeza y boca son muy grandes. Dependiendo de la especie de mero, los hay pequeños (de unos 10 cm) y muy grandes como el mero gigante que puede pesar hasta 300 kg.

Es uno de los animales denominados hermafrodita proterogínico ya que puede nacer como hembra y, ante la muerte de un gran macho o la ausencia de ellos, transformar su sexo convirtiéndose en macho al llegar a la madurez sexual para asegurar la continuidad de la especie.

Vive en fondos rocosos a grandes profundidades, entre los 100 y los 500 metros. Come crustáceos y pescados blancos o azules, como el besugo, el virrey o el pargo, que caza cuando suben hacia la superficie. El mero puede vivir unos 50 años.

La carne de mero es muy valorada y se sabe que en época de los romanos, ya era apreciado.

Localización

Se distribuye por muchos mares y océanos como el mar Mediterráneo, el océano Atlántico, cerca de las Azores, frente a las costas del sur de Brasil, Uruguay y norte de la costa Argentina y en el océano Indico frente a las costas de Mozambique y Madagascar,

Características nutricionales

El mero aporta proteínas de alto valor biológico, es bajo en grasas y en calorías. El mero es rico en antioxidantes. Destaca por su aporte de magnesio, potasio, fósforo y vitaminas B3 y B6.

NUTRIENTESpor 100gr
Calorías118 (75 kJ)
Proteínas16 g
Grasas6 g
Vitamina A42,9 µg
Vitamina C
Vitamina D
Vitamina E0,8 mg
Vitamina K
Tiamina0,1 µg
Riboflavina0,14 mg
Niacina0,3 mg
Vitamina B60,3 mg
Fólico11,0 µg
Vitamina B120,6 µg
Calcio27 mg
Hierro0,9 mg
Magnesio31 mg
Fósforo162 mg
Potasio522,53 mg
Sodio80 mg
Zinc0,5 mg
Selenio36 µg
Fuente: https://www.pescaderiascorunesas.es/pescados/mero

Vídeos

Cómo se reproducen los meros
Buceando con meros gigantes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat
Hola 👋,
¿En qué podemos ayudarte?