Mytilus edulis

Mejillón

Nombre científico
Mytilus edulis
Peso
Tamaño
De 8 a 15 cm

Descripción

El mejillón es un molusco bivalvo que habita ampliamente en las aguas europeas. Puede vivir en aguas entre los 5-20 °C,

Tiene una estructura con forma triangular de finas líneas concéntricas. Su color es negro azulado; el interior es blanco aperlado con un borde ancho morado o azul oscuro. El exterior de las valvas se encuentra colonizado por briosos o gusanos.

Los mejillones comunes pueden vivir hasta 18-24 años pero la mayoría de los mejillones cultivados son producidos en menos de dos años.

El hábitat natural del Mejillón común son las rocas de acantilados próximos a la costa, a las que se adhieren a través del biso (que son unos filamentos que le ayudan a agarrarse de las rocas o de las bateas, en el caso de los mejillones cultivados).

Se alimentan a base de fitoplancton, que consiguen por filtración de agua.

El mejillón se caracteriza por su alta reproducción en la que el macho vierte sus espermatozoides al agua y estos fecundan los óvulos en el interior de las hembras. Las larvas, tras unos días de vida pelágica en la que completan su desarrollo, se fijan a las rocas mediante el biso.

Localización

Es una especie originaria del Atlántico norte. En Europa se encuentra desde el Ártico hacia el sur, haciéndose menos frecuente en el Mediterráneo.

Características nutricionales

Los mejillones nos aportan nutrientes como las vitaminas A, B9, B12 y C. Son ricos en ácido fólico, hierro, fósforo, magnesio, selenio, yodo y zinc.

NUTRIENTESpor 100gr
Calorías129 (540 kJ)
Proteínas17,9 g
Grasas3,4 g
Vitamina A240 µg
Vitamina C12 mg
Vitamina D
Vitamina E0.8 mg
Vitamina K0,2 µg
Tiamina0,2 mg
Riboflavina0,3 mg
Niacina2,4 mg
Vitamina B60,1 mg
Fólico63 µg
Vitamina B1218 mg
Calcio39 mg
Hierro5,9 mg
Magnesio51 mg
Fósforo295 mg
Potasio480 mg
Sodio429 mg
Zinc2,4 mg
Selenio67,2 µg
Fuente: https://nutritiondata.self.com/

Vídeos

¿Cómo se extrae de las bateas?
El mejillón, un súper alimento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat
Hola 👋,
¿En qué podemos ayudarte?