Scomber scombrus

Caballa

Nombre científico
Scomber scombrus
Peso
Desde 250 gramos
Tamaño
18-50 cm

Descripción

También llamada verdel, sarda o xarda, la caballa es un pescado azul de tamaño medio.

Su cuerpo es alargado y fino. Tiene el hocico muy puntiagudo, grandes ojos, boca ancha y mandíbula fuerte con dientes pequeños cónicos. Está cubierta de pequeñas escamas y presenta un color blanco en el vientre. En el lomo presenta rayas oscuras verticales con reflejos azulados.

La caballa se alimenta de plancton, huevos de peces​ y pequeños crustáceos. Durante el invierno aguarda sin alimentarse en el fondo de mares y océanos. Cuando llega la primavera, vuelve a la superficie en busca de alimento.

Es frecuente cocinarla en escabeche o al horno y también es muy común encontrarla en conserva.

Localización

Se distribuye en todo el Atlántico nororiental y sur oriental, Mar Mediterráneo, Mar Negro y Mar de Azov, con individuos perdidos en el Canal de Suez y el Golfo de Suez.

Características nutricionales

La caballa es muy rica en ácidos grasos omega 3, el 42% de su composición son proteínas de alta calidad. Aporta gran cantidad de vitamina A, niacina y B12. También contiene potasio, fósforo, magnesio, sodio, una buena cantidad de calcio y yodo.

NUTRIENTESpor 100gr
Calorías158 (662 kj)
Proteínas23,6 g
Grasas6.3 g
Vitamina A109 µg
Vitamina C1.6 mg
Vitamina D
Vitamina E
Vitamina K
Tiamina0,1 mg
Riboflavina0,2 mg
Niacina5 mg
Vitamina B60,5 mg
Fólico1 µg
Vitamina B127 µg
Calcio13 mg
Hierro0,7 mg
Magnesio38 mg
Fósforo271 mg
Potasio554 mg
Sodio66 mg
Zinc0,1 mg
Selenio40,6 µg
Fuente: https://nutritiondata.self.com/

Vídeos

Banco de caballas

Cómo filetear la caballa

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat
Hola 👋,
¿En qué podemos ayudarte?