bogavante
Homarus gammarus

Bogavante

Nombre científico
Homarus gammarus
Peso
Hasta 4 kg
Tamaño
Hasta 60 cm

Descripción

El bogavante es crustáceo de gran tamaño, comestible, muy apreciado, de alta cotización y gran demanda.

Posee cinco pares de patas, cuatro de las cuales están situadas en el tórax y, aunque son bastante pequeñas en relación con su cuerpo, son capaces de proporcionarle el movimiento. El primer par de patas, en cambio, termina en dos grandes pinzas, una de ellas con los bordes afilados y más fina, que utiliza para cortar, y la otra, más gruesa, con fuertes dientes que emplea para triturar. En el caso de que pierda esta última pinza, en la siguiente muda la pinza de corte se transformará en una gruesa, y la que regenerará poco a poco con las mudas sucesivas será la fina. Posee también, saliendo de su cabeza, dos largas antenas y otras dos mucho más cortas.

Es un animal solitario y nocturno, que pasa las horas del día escondido en su madriguera. Suele vivir sobre sustratos pedregosos, donde encuentra agujeros para ocultarse, aunque también es un hábil excavador de túneles en zonas de arena gruesa.

Se alimenta en especial de moluscos, gusanos y organismos muertos de todo tipo.

Localización

Se distribuye por las zonas costeras del océano Atlántico, desde el noroeste de Noruega hasta las Islas Azores y Marruecos, incluyendo partes del mar Mediterráneo y el Mar Negro, normalmente a menos de 50 metros de profundidad.

Mapa de distribución del bogavante
Mapa de distribución del bogavante

Características nutricionales

El bogavante tiene proteínas de alto valor biológico. El contenido en grasas es bajo, predominando las insaturadas, en forma de ácidos omega 3. Es rico en zinc, sodio, calcio, potasio, fósforo, yodo y selenio. A nivel vitamínico destacan vitamina B12 y la niacina.

NUTRIENTESpor 100gr
Calorías98 (410 kJ)
Proteínas20,5 g
Grasas0,6 g
Vitamina A87 µg
Vitamina C
Vitamina D
Vitamina E1,0 mg
Vitamina K0,1 µg
Tiamina
Riboflavina0,1 mg
Niacina1,1 mg
Vitamina B60,1 mg
Fólico11 µg
Vitamina B123,1 µg
Calcio61 mg
Hierro0,4 mg
Magnesio35 mg
Fósforo185 mg
Potasio352 mg
Sodio380 mg
Zinc2,9 mg
Selenio42,7 µg
Fuente: https://nutritiondata.self.com/

Vídeos

Cómo ataca un bogavante

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat
Hola 👋,
¿En qué podemos ayudarte?